El jefe de la policía nombrado por Cárdenas, acusado de torturador
La luna de miel del nuevo gobernador de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, parece haber terminado antes de una semana, pues su jefe de la Policía Judicial, el comandante Jesús Ignacio Carrolla Gutiérrez, es señalado como un violador de los derechos humanos. Organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, incluso el propio Partido de la Revolución Democrática (PRD, centro-izquierda), al que pertenece el gobernante, han lanzado acusaciones en contra del "jefe judicia", a quien involucran en la tortura y muerte de Fernando Jordán, en 1989 en el Estado de Baja California Sur.Los derechos humanos son una asignatura pendiente entre todos los cuerpos policiales de México, y los defensores de las garantías individuales coinciden en que es un hecho grave que Cárdenas no haya tenido en cuenta el expediente de Carrolla Gutiérrez, por lo que el senador Pedro Macías de Lara, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo: "Me temo que Cárdenas ha empezado con mal tino, porque me niego a pensar que desconozca la currícula de sus principales colaboradores". El parlamentario acusó al jefe policial de haber violado los derechos humanos y extorsionado durante su paso como comandante en Baja California Sur.
Es un secreto a voces que las policías mexicanas recurren frecuentemente a la tortura como "método de investigación", y son numerosas las voces que han pedido al nuevo gobernador, que reconsidere su designación. El dirigente perredista Ramón Sosamontes declaró que "se debe proceder penalmente o demostrar ante la opinión pública la inocencia" del jefe de la Policía Judicial. Carrolla Gutiérrez ha rechazado las denuncias, lo mismo que el procurador cardenista, Samuel del Villar. El jefe judicial consideró que las acusaciones en su contra son producto de grupos de poder enquistados en la Policía Judicial, y aseguró que si se presentan pruebas contundentes en su contra renunciará al cargo, pero si no "los voy a meter a la cárcel". Cárdenas no ha dado a conocer su posición en el primer conflicto grave de su administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































