Grecia acaba con la idea de que Turquía acceda a la 'sala de espera'

Salvo cambios de última hora en la posición de Ankara, ayer se desvaneció la expectativa de que Turquía ingrese en la Conferencia Permanente, una especie de sala de espera para los candidatos que no figuren en la primera velocidad. Sin necesidad de vetarla, Grecia bloqueó esa idea, que además desazona a Ankara, sólo deseosa de ser tratada como candidata plena a la integración.El ministro griego, Theodoros Pángalos, consideró que esa Conferencia -un foro de discusión genérica sobre política exterior, inmigración y criminalidad- "no debería existir". Pero reiteró las condiciones previas que cualquier aspirante debería cumplir previamente a poner el pie en la sala de espera: respeto a la jurisdicción del Tribunal de La Haya sobre el conflicto del Egeo oriental; instituciones democráticas homologables a las de la UE, y "no crear problemas a otro candidato a la adhesión", como Chipre.
La diferencia de Atenas con sus socios es que la mayoría de éstos, aunque mantenían "comprensión hacia la delicada situación griega" -como dijo el ministro de Exteriores portugués Jaime Gama-, convertían esos requisitos sólo en objetivos futuros a cumplir por Turquía.
Grecia reconoce que sus exigencias son maximalistas, pero se atiene a que todos los demás candidatos a la integración "cumplen al menos alguno de los estándares democráticos" fijados en Copenhage en 1993, "mientras que Turquía no cumple siquiera uno". Pángalos prometió flexibilidad, al sugerir que podría reconsiderar su postura si Ankara se aviniese antes de la cumbre al arbitraje de La Haya sobre el Egeo. El ministro subrayó también que las negociaciones de integración con Chipre se abrirán en la primera tanda, y que la resolución de la división de la isla "no será una condición previa para su entrada, porque eso sería otorgar a Turquía el control sobre la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































