Destacados socialistas gallegos reclaman un congreso extraordinario
Un grupo de destacados militantes socialistas gallegos emplazó ayer formalmente a la dirección del PSdG-PSOE a convocar un congreso extraordinario del partido para debatir la crisis abierta en el socialismo gallego tras su derrota en las elecciones autonómicas. Este congreso, según uno de sus solicitantes, el alcalde compostelano, Xerardo Estévez, deberá definir "de una vez por todas el rumbo propio del PSdG después de tantos años de codazos".
Junto a Estévez firman la petición del congreso Xosé Luis Rodríguez Pardo, ex secretario general del partido, el ex parlamentario Ceferino Díaz, Enrique Curiel y otros seis militantes de relevancia, cuatro de ellos alcaldes de otras tantas poblaciones. Todos acompañan su petición con un manifiesto en el que señalan: "No podemos asistir resignadamente a la triste evolución de los acontecimientos, intentando buscar fuera las causas de problemas que están en el interior de nuestro partido".Los firmantes del manifiesto lamentaron que a la derrota electoral no haya sucedido una dimisión consecuente de la actual dirección. El congreso que proponen -"no de integración ni confrontación, sino de definición", precisaron- deberá celebrarse en la primavera, elaborar el proyecto político del partido y elegir la dirección que lo ponga en práctica sobre la base de unas ideas socialdemócratas, galleguistas y progresistas. "Estamos haciendo un esfuerzo de generosidad que esperamos también de la actual dirección", señalaron los convocantes.
Presidente del Parlamento
Por otra parte, ayer mismo se constituyó el Parlamento de Galicia, que en esta quinta legislatura contará con grupo mixto (los dos diputados de Esquerra Unida-Esquerra Galega, EU-EG). La Cámara eligió a su presidente, José María García Leira (PP) y a los restantes miembros de la Mesa. Los diputados del PP juraron el cargo, mientras que nacionalistas y socialistas lo prometieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.