Las cuentas del Guggenheim
En la entrevista realizada a don Jacinto Pellón sobre las pérdidas de la Expo, publicada al pasado 6 del corriente, ante la pregunta de si es habitual elevaciones del coste de las obras en un 41% respecto al presupuesto aprobado, el señor Pellón se permite afirmar que es bastante frecuente que los proyectos no lo prevean todo, citando a continuación al Museo Guggenheim de Bilbao como ejemplo de esa circunstancia.Quisiera aclarar tanto al señor Pellón como a los lectores que, en lo referente al Museo Guggenheim de Bilbao, esta manifestación es absolutamente falsa y carente de toda base, ya que no se ha producido desviación alguna sobre lo presupuestado para su construcción. En el año 1991 se definió un presupuesto de 14.028 millones de pesetas, y a su término, este otoño, el coste total ha ascendido a 14.000 millones de pesetas, de los que 10.000 millones corresponden al concepto de coste de construcción y los 4.000 millones restantes a equipamiento y mobiliario, urbanización del entorno y honorarios profesionales.
Teniendo en cuenta que la depreciación del valor de la peseta en esos seis años ha sido de casi el 27%, podemos considerar incluso que el coste en términos reales ha sido muy significativamente inferior al inicialmente considerado.
Sin entrar a realizar valoraciones sobre la oportunidad de otras inversiones ni la capacidad de gestión demostrada por sus responsables, no puedo dejar pasar esta ocasión sin manifestar mi disgusto por el mal estilo que denota la desleal actitud del señor Pellón, quien con sus comentarios calumniosos trata de confundir a la opinión pública y proyectar la errónea impresión de que todos los proyectos de iniciativa pública llevan aparejado el inexorable incumplimiento de sus presupuestos originales.- Director general del Museo Guggenheim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































