Seudociencia
Imagínese usted a un físico que, en vez de estudiar la estructura general de la materia -o el origen de la fuerza gravitacional- por medio de principios rigurosos y conceptos no ingenuos y sopesados, se dedicara a preguntar a los habitantes de Brooklyn cómo se caen los objetos de su casa, qué piensan del movimiento de la lámpara que pende del techo o cómo se obtienen los colorines del plato sopero. Es probable que tal científico pudiera deducir de las respuestas a esos cuestionarios que hay una física de los negros y, tras paralelas indagaciones, otra de la gente con secuelas de poliomielitis y similares. Muy probablemente, también una buena parte de los físicos modernos no dudaría en calificar esas conclusiones de irrelevantes, por decirlo de una manera suave.Pues bien, eso, exactamente eso, es lo que hacen Herrnstein y Murray -y sus seguidores provincianos como el profesor Colom de la UAM- cuando elaboran generalizaciones sobre diferencias humanas utilizando conceptos tan sofisticados como "negro", "charlatán" o "madre soltera", o definen la inteligencia a partir de correlaciones triviales entre actividades de todos los días y respuestas estereotipadas a ellas.
Lo que quiero decir, en suma, como firmante de una carta al respecto extensamente mencionada (17 de octubre de 1997) y también criticada (30 de octubre de 1997) en EL PAÍS, es que -como ya demostraron Kamin y otros hace tiempo-, en ocasiones, cuando se hace seudociencia ligera se puede estar simplemente contribuyendo a la difusión de propaganda socialmente sesgada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































