El Gobierno vasco paga a 23 jueces parte de los intereses hipotecarios
El Gobierno vasco ha pagado desde 1990 a distintas entidades bancarias 225 millones de pesetas en concepto de subvención de intereses a los créditos de las viviendas de 36 jueces, magistrados y fiscales con destino en la comunidad autónoma que se acogieron a esta medida en los casi cuatro años en que estuvo vigente, entre abril de 1989 y enero de 1993.
El sistema de subvención, cuya cuantía se fijó al principio en ocho puntos, se modificó en julio pasado. Desde esa fecha, el Gobierno paga a las 23 personas que aún disfrutan de estas ayudas.
El disfrute de este privilegio, que desde 1993 está vedado a nuevos beneficiarios, se remonta a 1988. En noviembre de ese año, el Consejo de Gobierno estableció líneas de crédito con interés subvencionado por la Administración para la adquisición de vivienda habitual en el territorio de la comunidad autónoma a favor de magistrados, jueces y fiscales con destino en ella.
La única condición exigida a jueces, fiscales y, magistrados era permanecer en el País Vasco cinco años. El préstamo podía ascender hasta 15 millones de pesetas, a pagar en 20 años, y recibía un subsidio de ocho puntos de los intereses pactados con las entidades bancarias, que fueron del 13,5% en 1989 y del 14,5% para 1990 y 1991. Así, en los momentos de mayor carestía de los intereses bancarios, quienes pudieron acogerse a estas facilidades pagaron por sus viviendas intereses de entre el 5% y el 6%.
Más de una tercera parte del personal judicial y fiscal con destino en la comunidad autónoma del País Vasco se benefició de las ayudas, según una estimación del propio Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































