Una reflexión sobre el PSOE en Galicia
Tengo que empezar diciendo que soy uno de esos votantes socialistas en elecciones generales y que el domingo 19 ha vuelto a reincidir en el voto nacionalista en autonómicas.Para estimular la reflexión del partido, que el señor Vázquez anunciaba en la noche electoral, debo decir que esta vez sí que intenté votarles en estas autonómicas. Del mensaje del Bloque siguen sin convencerme muchas cuestiones, sobre economía, Europa y otras. Por ello esta vez había decidido votar PSOE, etcétera, a pesar de que el candidato propuesto no me decía nada, y que la actual dirección gallega parece empecinada en una especie de antigalleguismo que puede ir bien en una ciudad como A Coruña (denominación que el señor Vázquez se resiste a utilizar), pero que en el resto de Galicia no se entiende para nada. Suscribo, al respecto, las opiniones de Alfredo Conde y Manuel Rivas en artículos aparecidos estos días en su periódico.
Sin embargo, ha sido la campaña seguida por Abel Caballero lo que me ha hecho desistir definitivamente. Y sobre todo la negativa a alianzas poselectorales con el Bloque. Fue desalentadora una entrevista realizada al candidato por este diario la semana anterior a los comicios, en la que asistimos a una situación absolutamente surrealista, con un Abel Caballero dispuesto a gobernar en solitario.
Creo que pueden recuperar los votos perdidos, incluso la cuota electoral de elecciones generales. Basta con un candidato que pueda ilusionar a alguien, que nos hable de propuestas y objetivos creíbles. Que no nos cuente cosas maravillosas como reducir el paro a la mitad (que ya sabemos que es difícil). Pero que por lo menos prometa ayudar a romper el monopolio del PP. Que las ayudas con dineros públicos lleguen a sus destinatarios porque tiene que ser y no porque las da fulanito. Que la TVG no nos produzca sonrojo. En fin, todas esas cosas que interesan a las gentes de aquí que no queremos votar PP. , Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































