Perplejidad ante el anticipo marroquí del día de la consulta saharaui
El anuncio de la fecha de celebración del referéndum en el Sáhara occidental para el 6 de diciembre de 1998 hecho por los medios de información cercanos al Gobierno marroquí el pasado domingo ha causado cierta perplejidad en círculos políticos y diplomáticos en Rabat. La precipitación con la que los medios de información han fijado la fecha de la consulta es vista por diplomáticos occidentales en Rabat como una forma indirecta de presión sobre las Naciones Unidas, principal responsable de la consulta.
La agencia MAP, que recogía unas declaraciones atribuidas al ministro del Interior, Dris Basri, anunció como definitiva la fecha "después de un periodo transitorio de 17 semanas". El periódico oficialista, Le Matin, y los medios audiovisuales han retomado la in formación en forma destacada.
La oficina del representante de la ONU en El Aaiún, Erik Jensen, ha afirmado que hasta el momento "no hay fijada ninguna fecha para la realización del referéndum", y que la anunciada obedece estrictamente a "cálculos técnicos" hechos sobre la base de los periodos previstos para las diferentes fases previas al referéndum.
En cualquier caso, tal como ha quedado consignado en los acuerdos de Houston firmados entre el Polisario y el Gobierno marroquí, la decisión de convocar el referéndum "está única y exclusivamente conferida a la autoridad de la ONU" y personificada en el representante especial del secretario general, quien decidirá la fecha. Ni Marruecos ni el Polisario pueden decidir el Día D.
El Polisario ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para que se apliquen los acuerdos de Houston. En un comunicado fechado en Argel el domingo, el Polisario considera que "el respeto y la aplicación estrictos" de los acuerdos es la garantía para organizar un referéndum libre, transparente, y justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































