El Festival de Madrid recuerda a Tete Montoliú
La XVIII edición del Festival de Jazz de Madrid se suma al aluvión de recuerdos que está recibiendo la figura de Tete Montoliú, y propone un cartel con presencia mayoritaria de músicos estrictamente ligados al ámbito del jazz, en contraposición a años anteriores que estuvo abierto a otros géneros. "Un programa que le hubiera gustado mucho a Tete", afirma el director del festival, Julio Martí.La organización considera que la jornada fuerte de este año será la del próximo 10 de diciembre (en el Auditorio Nacional), protagonizada por un grupo estelar de músicos, Johnny Griffin (saxo tenor) y Bobby Hutcherson (vibráfono) entre ellos, que colaboraron con Tete en alguna etapa de sus carreras. De todas formas, el mejor jazz del momento sonará desde el primer día gracias al cuarteto del extraordinario saxofonista Joe Lovano (27 de octubre, sala Caracol), sin duda uno de los grandes descubrimientos de la década. Otras propuestas de alto interés incluirán al fenomenal pianista panameño Danilo Pérez, un más que coherente aglutinador intercultural; al trío del también pianista McCoy Tyner, todo un clásico, y al curtido cantante y pianista Georgie Fame, colaborador asiduo de Van Morrison. El capítulo del blues se cerrará con el guitarrista Ronnie Earl, un singular cruce entre B. B. King y Carlos Santana que cada vez tiene más cerca la meta de un estilo personal. Los aficionados al gospel tendrán ocasión de gozar de Mighty Clouds Of Joy, un veteranísimo grupo que, se dice, ha cosechado su fama cantando al modo tradicional pero sin excluir la renovación.
En el campo de las fusiones destaca el exuberante pianista Michel Camilo, hermanado para la ocasión con la guitarra de Tomatito, y un lujoso cuarteto cooperativo, integrado por Larry Coryell y Billy Cobliarrí (batería) entre otros, que pretende rememorar los espléndidos duelos guitarrísticos que protagonizaron en los años setenta John McLaughin y el propio Corryell.
XVIII Festival de Jazz de Madrid. Información en el teléfono 902 38 33 33. Venta anticipada en Madrid Rock, FNAC y Caja de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































