Sida en África
THE ECONOMISTPocas enfermedades han sido tan politizadas como el sida. (...) En las pasadas semanas, los experimentos de un tratamiento diseñado para minimizar el riesgo de que las madres contagien el VIH a sus hijos ha sido ferozmente criticado. The New England Journal of Medicine ha relacionado éstos,con los experimentos de Tuskegee que comenzaron en los años treinta, cuando hombres americanos de color, con pocos recursos económicos e infectados por la sífilis, fueron dejados deliberadamente sin tratamiento alguno. Muchos demandan que estos nuevos tratamientos se paren. ( ... ) En los países ri-cos, los grupos controlados consistirían en mujeres que reciben la mejor alternativa existente, para que los investigadores determinaran si el nuevo tratamiento ofrece alguna mejora a la madre. En las pruebas que actualmente se realizan en África, hay mujeres de estos grupos controlados que están recibiendo un placebo. Es decir, no reciben tratamiento alguno. ( ... )
Si las mujeres americanas infectadas por el virus no toman un placebo cuando existe otra alternativa razonable, ¿por qué debería hacerlo una mujer africana? La respuesta es simple y cruel. En muchos de los lugares más pobres del mundo, el medicamento existente es un material demasiado caro. ( ... ) Los experimentos en África son una tentativa de ayuda. Sería de locos pararlos simplemente para dar a la gente de los países ricos un descanso a sus conciencias.
Londres, 28 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































