El canal alega que se debe a la "información institucional"

Televisión de Galicia (TVG) sostiene que el seguimiento diario a Manuel Fraga y sus consejeros forma parte de su deber legal de ofrecer "información institucional". "En esta cadena, como en todas las públicas, separamos las noticias que son estrictamente políticas de las actividades de las instituciones. Por eso ambas no se pueden contabilizar de modo conjunto explica un portavoz.El canal indica que, cuando emite noticias sobre actos de partido y no institucionales, se atiene a la proporcionalidad establecida por el Consejo de Administración y la Junta Electoral en función de los votos en los anteriores comicios gallegos: PP, 52%; PSOE, 23%, y BNG, 18%. "A veces, la actualidad obliga a seguir criterios distintos, como está ocurriendo con IU debido a su crisis", agrega. Sobre la omisión de críticas a Fraga, la misma fuente señala que no obedece a ninguna norma: "Cada periodista elabora las noticias según sus criterios profesionales".
"Esto constituye un escándalo político sin precedentes en Europa" , declara el candidato de la coalición PSOE-EU-Os Verdes, Abel Caballero; "se están vulnerando las mínimas normas de la democracia". Caballero asegura no sentirse sorprendido ante los datos del seguimiento realizado por este diario a los informativos de TVG: "Llevamos así dos años y esto no se va a parar aquí. Según se acerquen las elecciones, forzarán la máquina todavía más". El dirigente socialista también acusa a Fraga de "haber amenazado personalmente a algunos directores de medios privados gallegos".
"La comparación con el No-Do franquista puede parecer exagerada, pero a veces se acerca mucho a la realidad", manifiesta el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, a través de un portavoz. Fuentes nacionalistas explican que han planteado el asunto en numerosas ocasiones en el Consejo de Administración de TVG, pero el PP siempre ha impuesto su criterio de distinguir entre "información política e institucional".
Jesús Pérez Varela, consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, declina ofrecer su versión. "TVG es un organismo autónomo y el Gobierno no tiene nada que decir", declara un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































