Milosevic advierte, que si gana la oposición peligrará la paz en Serbia
Las elecciones legislativas y presidenciales que se celebran hoy en Serbia parten con el boicoteo de una parte de la oposición, lo que ofrece a los socialistas del presidente de la nueva Yugoslavia, Slobodan Milosevic, una ocasión inesperada de aumentar su poder. Milosevic advirtió al cierre de la campaña electoral que "las elecciones tienen una importancia histórica para salvaguardar la paz". "Todo dependerá de si los ciudadanos sostienen a los que han sabido luchar por la paz durante siete años o si votan a la oposición", señaló el máximo inspirador de la guerra en Bosnia-Herzegovina.Hace seis meses, el Partido Socialista (SPS) de Milosevic tenía que hacer frente a cientos de miles de manifestantes que exigieron durante 88 días en las calles que reconociera la victoria de la oposición en las municipales celebradas el 17 de noviembre de 1996. Milosevic, que no podía ser candidato a un tercer mandato por imposición constitucional, logró introducir la discordia en el seno de Zadejno (Unidos), la coalición opositora, y colocó a su delfín Zoran Lilic como candidato a la presidencia serbia, mientras él se convertía, en julio pasado, en presidente de la República Federal de Yugoslavia, que comprende Serbia y Montenegro.
Por otra parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), informó a las autoridades yugoslavas del nombramiento del ex jefe del Gobierno español Felipe González como su representante en Belgrado hasta diciembre próximo, subrayaba ayer el diario liberal Nasa Borba, proclive a la oposición serbia.
Según medios diplomáticos locales, no se espera una llegada inminente de González con motivo de las elecciones que se celebran hoy. El compromiso de González con Yugoslavia sería más amplio y constituiría la continuación de su misión en diciembre pasado, cuando medió con éxito entre la oposición y el Gobierno serbio. El informe que preparó entonces el dirigente del Partido Socialista Obrero Español es la base de la democratización que la OSCE exige a las autoridades serbias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































