Los críticos harán una coalición de izquierdas distinta de IU y del PSOE
Las formaciones y federaciones de Izquierda Unida (IU) críticas con las posiciones de su actual coordinador general, Julio Anguita, apuestan por la constitución de otra coalición de izquierdas que se sitúe política e ideológicamente distante de IU y del PSOE.El secretario federal de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, descartó que la actuación de Anguita encaminada a "dividir a la izquierda", y por la que entiende que Manuel Fraga "se estará frotando las manos", vaya a significar una fragmentación del espacio político de renovación de la izquierda que representan su partido, IC y Esquerda Galega. López Garrido aseguró que su posición política será "muy clara y diferente al PCE y al PSOE".
El coordinador de Iniciativa per Catalunya (IC), Jordi Guillot, reiteró su apoyo al polémico pacto en Galicia entre Esquerda Galega y el PSOE y ratificó que si finalmente rompen con IU pasarán al grupo mixto en el Congreso. También se comprometió a que "ni ahora ni en el futuro" acabarán en el PSOE. Sobre una posible escisión incluso dentro de IC, Guillot apostó porque los partidarios de Anguita en Cataluña permanezcan en esa formación dentro de la lealtad a todas las ideas y a los principios democrático;.
El portavoz del sector anguitista de IC, Alfred Clemente, acusó al presidente de esta formación, Rafael Ribó, de participar en una opa hostil pero a plazos" de los socialistas a IU. Clemente piensa que en esa estrategia lo sucedido en Galicia ha sido el "laboratorio" de una posterior "operacián global" que se plasmó en Cataluña.
En Valencia, el hasta ahora diputado nacional de Esquerra Unida del País Valenciano, Ricardo Peralta, presidente en la comunidad de Nova Esquerra, también constató que si se consuma la expulsión de Nueva Izquierda de IU se coaligarán con Iniciativa per Cataluña y Esquerda Galega "en un proyecto que apueste por la colaboración y el diálogo".
La denominada Tercera Vía, una plataforma por la soberanía y pluralidad en IU, criticó ayer el proyecto de refundación comunista de Anguita, apoyó a IC y Esquerda Galega, pero abogó por ejercer esta labor desde dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
La gestora Argis compra el rascacielos Torre Sevilla a Caixabank por unos 135 millones
Manolo González, en la previa del Espanyol - Barcelona: “Lecciones de comportamiento no; recuerden cuando Figo fue al Camp Nou”
Ju-ae, la hija de Kim Jong-un, cada vez más visible en la escenografía del régimen norcoreano
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































