Seis años en el banquillo de los acusados por un delito castigado con cuatro meses
El caso del directivo de Camunsa, Diego Ramos Ramos, es un ejemplo paradigmático de ensañamiento procesal. Tras seis años de haber estado sujeto a toda suerte de diligencias sumariales, llega a juicio con una petición de pena de tan sólo cuatro meses de prisión. Una acusación que sólo mantiene contra él el empresario José María Ruiz Mateos.Aunque el abogado de esta acusación, Marcos García Montes, se reservó ayer la posibiliad de retirar la acusación contra él por entender que el supuesto delito de apropiación indebida habría prescrito, el directivo sigue sometido al estigma del banquillo.
Con una petición máxima de cuatro meses, Ramos nunca ingresaría en prisión por aplicación automática de la remisión condicional de la pena. García Montes le interrogó ayer en relación con un pago de 2.200.000 pesetas realizado por Camunsa a Time Export.
También declaró él ex presidente del Consejo de Administración de ABB, Julio Calleja, quien negó haber tenido conocimiento alguno de las, facturas de 112 millones que su empresa pagó a Filesa.
Calleja explicó que su cargo en ABB era meramente representativo y sin poderes ejecutivos. La gestión de la sociedad en España la llevaban el consejero delegado, José Montes, fallecido en 1994, y el director general. Aseguró que, él ni si quiera tenía despacho y sólo asistía a los consejos.
Sobre la acusación de delito fiscal, dijo que su empresa procedió a regularizar las facturas cuando él ya no era presidente de la entidad, por lo que desconoce cómo se hizo la regularización y si ésta tuvo carácter "global y extracontable", como mantiene el abogado del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana acuerda un careo entre la exconsejera Salomé Pradas y el exjefe de gabinete de Mazón por
El PSOE entrega a la Audiencia Nacional los datos sobre los pagos en efectivo entre 2017 y 2024
El Gobierno aprueba la transferencia de 100 millones para atender a los menores migrantes de Canarias
La justicia francesa condena al PSG a pagar a Mbappé 60 millones de euros por salarios y primas impagados
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































