Astrofísicos españoles aclaran un misterio de las manchas solares
Los chorros de materia vuelven al astro
Las manchas solares, esos grandes lunares relativamente fríos de la superficie de la estrella que varían con su ciclo de actividad, expulsan chorros de materia que hasta ahora no se sabía a dónde iba a parar. Unos astrofísicos liderados por Carlos Westendorp Plaza han descubierto que el plasma escupido por estos chorros vuelve a la estrella por los bordes de las mismas manchas, formando una especie de surtidores aplanados.
Las manchas solares se conocen desde hace siglos y en 1909 el astrónomo John Evershed descubrió que expulsaban chorros de materia cuyo destino era misterioso hasta ahora. "Nuestro trabajo supone profundizar en el conocimiento de las manchas, que son indicadores de los mecanismos internos del Sol que no conocemos en detalle", comenta Westendorp Plaza (Instituto de Astrofísica de Canarias). Los resultados de esta investigación, realizada con datos adquiridos en el telescopio VTT de Sacramento Peak (Nuevo México, EE UU), se dan a conocer hoy en la revista Nature.Las temperaturas de esas manchas alcanzan los 2.000 o 3.000 grados centígrados -mientras que la superficie del Sol ronda los 5.000 grados- y no está claro aún por qué se forman esos lunares oscuros, aunque se sabe que responden a los campos magnéticos internos. El diámetro medio de las manchas, explica el astrofísico español, es unas dos veces el diámetro de la Tierra y se observan por decenas durante los períodos de alta actividad en el ciclo del sol, que dura 11 años.
La investigación presentada hoy se ha realizado mediante una técnica de tomografia que ha permitido hacer un estudio en capas de la atmósfera (la capa superior, de unos mil kilómetros de grosor) del Sol. "Esta técnica nos permite extraer toda la información que llega en la luz solar", explica Westendorp. El objetivo es descifrar los procesos que originan las características de esa luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































