Obras Públicas recupera el proyecto de ampliar la carretera de Colmenar

La Comunidad ha rescatado el desechado proyecto de ampliar la carretera M-607 entre Colmenar y Cerceda. El objetivo sería evitar accidentes como el del pasado lunes, cuando murieron cuatro personas en un choque frontal. El proyecto se desestimó el pasado año por los daños medioambientales que las obras causarían. La M-607, entre Colmenar y Cerceda atraviesa el parque regional del Manzanares.
El accidente del lunes ha llevado al consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, a desempolvar un proyecto de ampliación, archivado en 1996. Cortés quiso el año pasado convertirla en autovía. Los alcaldes de la zona así se lo exigían. Pero el proyecto levantó las quejas de los responsables del parque, de la Consejería de Medio Ambiente y de las asociaciones ecologistas. La comisión permanente del parque, organismo rector de este espacio natural rechazó el proyecto porque la construcción de la autovía provocaría la rotura del pasillo verde que forman el monte de El Pardo, el parque regional y la sierra del Guadarrama. Finalmente, él Gobierno regional desechó el proyecto.Pero ahora Luis Eduardo Cortés ha decidido reabrir el expediente. Ayer afirmó que se "podían conjugar los intereses medioambientales con los del desarrollo y la seguridad". Cortés anunció que se reuniría con sus directores generales y con los alcaldes de la zona para estudiar un "ensanche de los arcenes y una mejora del firme".
Por su parte, la asociación ecologista Aedenat, una de las principales detractoras de las obras, se reafirmó ayer en su oposición al desdoblamiento: "Las autovías no reducen los índices de siniestralidad. Es más de los cuatro principales puntos negros de la región, tres están sobre autovías. Si se quiere hacer más segura la carretera, hay que eliminar cambios de rasante, mejorar el firme, reducir curvas o ampliar arcenes, pero nunca desdoblar". Por esa carretera transitan menos de 15.000 coches al día. El Plan de Carreteras aconseja ampliar las vías sólo a partir de esa cifra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































