Uno de los etarras huidos de Durango cometió atentados en Málaga en 1996
Gorka Palacios Aldai, uno de los dos presuntos miembros del comando de legales -no fichados por la policía- que huyeron el pasado día 17 de Durango (Vizcaya) tras producirse una explosión fortuita en el piso franco que ocupaban, confesó a su novia que había participado en la campaña de atentados realizada por ETA el verano pasado en Málaga, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. La novia de Palacios, Irantzu Zabala Bilbao, fue detenida en La Rioja por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de la explosión.Zabala aseguró también que este comando era responsable de la colocación de un artefacto explosivo en una Empresa de Trabajo Temporal de Mondragón (Guipúzcoa) y en una torreta de alta tensión en Abadiño. Según las mismas fuentes, Zabala reconoció que el comando de Durango estaba integrado por Oier Eguidazu, por su novio y por una chica de la cual desconocía su identidad y a la que no pudo describir físicamente.
La Ertzaintza prosigue sus investigaciones para conocer el paradero del grupo de legales que abandonó un piso franco en Durango el jueves de la semana pasada. Los fugados fueron identificados como Gorka Palacios Aldai, Oier Eguidazu y César David Martín Gonzalez.
El abogado de este último, Óscar Vellisca Sáez, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, negó que su cliente tenga vinculación alguna con la organización terrorista y aseguró que González se presentó voluntariamente el pasado día 18 en la comisaría de la Ertzaintza al conocer las informaciones periodísticas. Martín González quedó detenido al existir contra él una requisitoria del Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao para ser juzgado por insumisión. Este último extremo fue confirmado por fuentes de la consejería vasca de Interior.
El letrado de Martín González aseguró que "en ningún momento ha estado fugado o huido" y negó que "haya participado en atentado alguno ni que sea miembro del comando" huido de Durango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































