Los sindicatos denuncían el uso publicitario del manual del IRPF
Los sindicatos UGT y CC OO de la Agencia Tributaría han denunciado la utilización por Caja de Madrid con fines publicitarios del manual oficial para la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de este año. En algunos ejemplares de ese manual se incluye el logotipo de la entidad financiera con el lema en la contraportada nuestro beneficio es suyo". Según los sindicatos, se trata de "una cesión de propiedad intelectual ilegal" ya que "se han infringido los principios de concurrencia y publicidad", lo que supone "un trato de favor a una entidad colaboradora en perjuicio del resto".Fuentes oficiales de la entidad que preside Miguel Blesa califican esta denuncia de "absurda". Señalan que no se trata de publicidad- sino de un obsequio a sus clientes como entidad colaboradora que es de la Agencia Tributaria. Añaden que ésta es una práctica habitual en años anteriores y que para éste se ha firmado un contrato el pasado mes de abril con el Ministerio de Hacienda donde se respetan todos los requisitos legales. La entidad ha sufragado la tirada de ejemplares del manual que ha regalado a sus clientes.
Denuncia "excesiva"
La Agencia Tributaria coincide, por su parte, en que no se trata de publicidad y que a todas las entidades, asociaciones y medios de comunicación que lo solicitan se les facilita tanto el manual como los programas informáticos de la declaración de renta para . que lo difundan y utilicen en calidad de entidades colaboradoras. "Nuestra política ha sido siempre que todo el que quiera haga uso de los manuales de Hacienda", explica Fernando Díaz Yubero, director general de Gestión. En su opinión, decir que es publicidad la inclusión de un pequeño lema en la contraportada "es excesivo".Para los sindicatos la diferencia es que otras entidades difunden ese manual sin insentar publicídad propia en las tapas o bien confeccionan sus propios manuales en base a los de. Hacienda con un formato diferente. Consideran que se ha producido un nuevo trato favor hacia Caja de Madrid por sus especiales vinculaciones con el partido en el Gobierno y entienden que con ello se ocasiona un "nuevo" daño a la imagen de la Hacienda pública además de "malestar y desconcierto" entre sus funcionarios. Los representantes de los trabajadores anuncian que recurrirán y denunciarán este hecho ante todas las instancias posibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































