Mutilacion femenina
EL RESPETO hacia las diferencias culturales tiene un límite claro: el de la dignidad de las personas. -La ablación femenina, que ha vuelto a ser legalizada en los hospitales de Egipto a raíz de una decisión judicial, es ejemplo paradigmático de este límite que nunca debería franquearse. El propósito de esta mutilación de los órganos sexuales femeninos es someter a la mujer, rebajarla y reducir sus apetencias sexuales con graves riesgos de secuelas psicológicas y físicas, cuando no directamente de muerte.Esta horrible práctica hunde sus raíces en la superstición popular y en la tradición oral. Los textos del Corán no la mencionan. Pero algunos fundamentalistas la defienden y han combatido, con aparente éxito, la prohibición impuesta en julio pasado por el Ministerio egipcio de Sanidad, que prohibió la ablación en los hospitales públicos. En otros centros se ha seguido practicando esta mutilación femenina, que se mantiene en numerosos países africanos. Según una encuesta reciente, han pasado por ella el 97% de las mujeres egipcias que ahora tienen entre 15 y 49 años. Grupos de derechos humanos estiman que 6.000 niñas son sometidas diariamente en el mundo a tales prácticas.
Combatir este acto degradante de la mujer debe ser una prioridad. Eliminarla requiere, aparte de leyes, una intensa labor educativa. Unicef se planteó en 1980 una campaña que permitiera erradicar para finales de este siglo no sólo la ablación fememina, sino, también algunos tipos de circuncisión masculina. Por desgracia, el objetivo no se va a cumplir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































