Tudjman gana
FRANJO TUDJMAN ha sido reelegido presidente de Croacia. Su cómoda victoria, con el 61% de los votos emitidos, era previsible por muchas razones. Tudjman puede presentarse como el padre del Estado independiente de Croacia y como vencedor en la guerra. Ha recuperado militarmente gran parte del territorio ocupado por los serbios tras la proclamación de la independencia en junio de 1991. Y reincorporará la última parte, Eslavonia oriental, gracias a un acuerdo con su homólogo serbio, Slobodan Milosevic.La patrimonialización del Estado alcanzada por Tudjman y su partido, la Comunidad Democrática Croata (HDZ), hacía imposible que sus rivales compitieran en igualdad de oportunidades. Casi todos los medios de comunicación han estado dedicados a la apología del líder. En estas condiciones, los resultados del socialdemócrata Zdravko Tomac, con un 23%, y del liberal Vlado Gotovac, con un 17%, no son siquiera malos.
Pese a todo, estas elecciones son el principio del fin de la era Tudjman, y para los optimistas se abre la evolución hacia una democracia real, libre del paternalismo que caracteriza la forma de ejercer el poder del presidente. A sus 75 años, y con un cáncer de estómago, es improbable que concluya su mandato de cinco años. Pronto se pondrá a prueba la cohesión del HDZ, más un frente formado por y para Tudjman que un partido, sin más identidad que el nacionalismo y el autoritarismo.
Tudjman ha prometido una fase de mayor bienestar y democracia para este nuevo mandato. Es difícil creer que vaya a ser él quien profundice en la democracia. Es probable que quienes le sucedan estén más dispuestos a asumir la servidumbre que supone gobernar con respeto a la discrepancia y a la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































