Los líderes eligen un diseño conservador para el euro
El Consejo Europeo eligió ayer el diseño de la cara de las ocho monedas que conformarán el euro. Se decantaron por una opción conservadora, la del diseñador belga Luc Luycx, que de todas las presentadas es la que mejor refleja la idea de unidad. Un sondeo realizado por 14 institutos europeos de opinión reveló que los ciudadanos se Identificaban con otro modelo que mostraba la diversidad del continente. El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, realizó una exigencia de última hora: que incluya las Canarias. La cara nacional (la cruz de las monedas) quedará a criterio de cada Estado miembro.El diseño de Luyex juega siempre con el mapa de Europa en las piezas de más valor (10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros), atravesado verticalmente por las líneas que unen dos grupos de seis estrellas cada uno y que conforman las 12 que contiene la bandera europea. Las tres piezas menores (1, 2 y 5 céntimos de euro) cambian el mapa europeo por un pequeño globo terráqueo y las líneas que unen las estrellas lo hacen en diagonal en lugar de verticalmente. La moneda de 2 euros es blanca en la parte externa y amarilla en el interior, pesará 8,5 gramos y tendrá un diámetro de 25,75 milímetros y un espesor de 1,95 milímetros. La pieza de 1 ecu, al contrario, será amarilla en el exterior y blanca en el interior. Su peso será de 7,5 gramos, el espesor de 2,125 milímetros y el diámetro de 23,25 milímetros.
La moneda de 20 céntimos (equivalente al cambio actual a 33 pesetas) será la más utilizada. Es casi seguro que tendrá la forma de la llamada "flor española": es circular, como exigen los fabricantes de máquinas expendedoras, pero con siete muescas en su contorno para que sea fácilmente identificada por los invidentes. De color amarillo toda ella (como las de 50 y 10 céntimos), pesará 5,7 gramos y medirá 22,25 milímetros de diámetro y 1,63 milímetros de espesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































