Los resultados provisionales dan la mayoría absoluta al presidente Tudjman
No habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales croatas. El presidente Franjo Tudjman, que se presentaba a la reelección, ha obtenido alrededor del 59% de los sufragios, lo que le proclama automáticamente vencedor de los comicios, según datos provisionales parciales difundidos esta madrugada por la comisión electoral de Zagreb. Los resultados difundidos por la televisión estatal se basan en el escrutinio de las papeletas del 70% de los colegios electorales.Los dos rivales del Tudjman, según estas estimaciones, habrían obtenido más sufragios de los que les pronosticaban los sondeos. El socialdemócrata Zdravko Tomac, un 23%. El liberal VIado Gotovac, alrededor del 18%. La participación electoral ha rondado el 57%, inferior a la de otros comicios parlamentarios y locales y en línea con el vaticinio por la tarde el presidente de la comisión electoral, Ivan Mrkonjic, encargado esta madrugada de facilitar los primeros resultados.
A la una de la mañana, Tudjman, jefe del Estado desde la independencia de Croacia en 1991, recibía con sus partidarios los resultados en los jardines de un club de bolos de las afueras de Zagreb, donde se había montado una gran fiesta anticipadamente, fuegos artificiales incluidos. Pese a sus 75 años y la gravedad de su estado de salud, el caudillo croata cantó y acompañó con palmas las muestras de júbilo de sus simpatizantes. Tudjman prometió después de depositar su voto un "futuro rico y democrático" si ganaba las elecciones.
A las siete de la tarde se cerraron los colegios electorales en una jornada sin incidentes y tras doce horas de votación. Las elecciones de ayer, seguidas por 155 observadores internacionales, han sido las segundas a la jefatura del Estado tras la separación de Yugoslavia de este pequeño país balcánico. Cuatro millones de ciudadanos croatas, de ellos casi 400.000 en el extranjero, estaban llamados a escoger entre los tres aspirantes a presidente de la República, un cargo modelado a la medida de Tudjman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































