El Parlamento de Asturias reprueba al Gobierno del PP por sus incumplimientos
El Gobierno de Asturias, del PP, fue objeto ayer de dos reprobaciones por el Parlamento regional por "incumplimiento reiterado" de mandatos suyos. El gabinete de Sergio Marqués no asistió al debate de las dos proposiciones no de ley con las que fue amonestado por los grupos de izquierda. El vacío de sus escaños fue interpretado por la oposición como "un pulso" o "una burla y desprecio" a la Cámara, una "falta de gallardía" para encarar las críticas y una actitud proclive a "instalarse en el conflicto institucional".El diputado del Grupo Mixto Antón Saavedra, ex parlamentario de IU y promotor de una de las reprobaciones, emplazó al Gobierno en minoría de Marqués para que se someta, tras su doble derrota, a una moción de confianza. En caso contrario, anunció su disposición a respaldar una eventual moción de censura. El voto de Saavedra garantizaría su triunfo si el PSOE e IU la pactaran.
Las reprobaciones, aprobadas con los 23 votos del PSOE e IU y uno del Grupo Mixto y 19 en contra, del PP, se fundamentaron en el "permanente incumplimiento" por el Gobierno de los mandatos de la Cámara. Entre ellos, la aplicación por el Ejecutivo del nuevo sistema de financiación autonómica pese a que el Parlamento lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y la inobservancia de un acuerdo para recolocar a 39 ex trabajadores de Duro Felguera.
Además, se añadió una enmienda en la que se recrimina al Gobierno del PP por no defender al sector minero, no oponerse a la privatización de la compañía siderúrgica estatal CSI y mantener su recurso de inconstitucionalidad contra el Parque Nacional de Picos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































