Algo más que un poder en la sombra

La salida de Rafsanyani del Gobierno no significa ni mucho me nos su retirada de la política. Una figura de su habilidad y su relieve siempre encuentra acomodo en alguno de los resortes del poder El anuncio, antes de las elecciones, de que seguiría al frente del Májma-e-Tashkiss-e-Masslehat (algo así como el Consejo de Discernimiento de los intereses superiores del régimen) podía significar mucho o ser simplemente un retiro dorado. Los últimos acontecimientos sugieren lo primero.El Consejo de Discernimiento es el foro que reúne a los "padres de la patria", una treintena aproximada de hombres que representan a todas las facciones del régimen. En él se sientan desde el gobernador del Banco Central, Asad Nur Baskh, un reconocido pragmático, hasta el oscuro ayatolá que promovió la fatwa del imam Jomeini contra Salman Rushdle. Hasta ahora, el presidente de la República era también el presidente de ese Consejo.
Los objetivos declarados del Consejo, que hasta ahora se tenía por poco activo, eran el arbitraje entre el Majlís (Parlamento) y el Consejo de los Guardianes de la Constitución (conocido como Consejo de Vigilancia), y decidir la estrategia ante problemas no abordados por la Constitución, es decir, aconsejar al guía supremo. En su comparecencia ante la prensa el pasado domingo, Rafsanyani añadió un tercero: "Asistir y aconsejar al Gobierno en la resolución de los problemas".
Si a esto añadimos que la sede de dicho Consejo va a estar en la misma presidencia de la República, cobra fuerza la interpretación de una presidencia colegiada. Jatamí desmintió ayer que Rafsanyani vaya a convertirse en el virtual número dos del régimen ("la Constitución establece que, después del supremo guía, el número dos es el presidente", aseguró), pero de lo que no cabe duda es de que el presidente saliente va a ser algo más que un poder en la sombra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































