Los servicios mínimos suavizan los efectos de la huelga del transporte
El estricto cumplimiento de los servicios mínimos (50% para los autobuses interurbanos y 100% para el escolar) suavizó los efectos de la primera jornada de huelga en el transporte interurbano. A juicio de la patronal y del Consorcio de Transportes, los paros tuvieron escasa repercusión entre los usuarios. Los sindicatos, en cambio, aseguran que 6.000 de los 7.000 trabajadores del sector secundaron la moción. Grupos de violentos destrozaron 30 lunas de autobuses.
La protesta de los trabajadores de autobuses interurbanos, escolares y discrecionales, que continuará los días 13, 14 y 15 de mayo, y 2, 3, 4, y 5 de junio, tuvo una repercusión limitada entre los ciudadanos. La normalidad y las largas colas eran la tónica general en las marquesinas de los pueblos de la región, informa Carmen Arnaz. Muchos madrileños utilizaron transportes alternativos, como el tren de cercanías, para acudir al trabajo. La incidencia también fue relativa para los 50.000 escolares que van al colegio en autobús. La Dirección General de Tráfico aseguró que los paros no ocasionaron grandes atascos en los accesos a Madrid. Las patronales Asintra y Fenebús se mostraron satisfechas: "Con el mantenimiento de los servicios mínimos al 100%, los ciudadanos han podido disponer de los autobuses", dijo José Luis Pertierra, portavoz de Fenebús.La visión de los sindicatos fue distinta. Para David Jabato, de CC OO, la huelga fue seguida por el 80% de trabajadores: "Está siendo un éxito el paro, teniendo en cuenta los abusivos servicios mínimos impuesto". A lo largo del día se registraron incidentes por la rotura de 30 lunas de autocares con bolas de acero, informa F. J. Barroso. Según la patronal, el número de cristales rotos es inferior al registrado en otras convocatorias . Anoche se reunieron en el Consorcio de Transportes los sindicales y la patronal para acercar posturas. Los paros de autobuses se desarrollan entre las seis y las diez de la mañana y de cinco de la tarde a nueve de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasajeros
- Transporte escolar
- Huelgas sectoriales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Transporte pasajeros
- Administración autonómica
- Huelgas
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Transporte carretera
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Transporte
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Sociedad
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































