Masiva marcha en Estambul en defensa de la escuela coránica
Decenas de miles de personas, hasta 100.000 según la policía, se manifestaron ayer en el centro de Estambul para protestar contra el cierre de las imam hatip o escuelas coránicas, impulsado por los altos mandos militares de Ankara para frenar el ascenso del islamismo en Turquía. En plena plaza de Sultanahmet, entre Santa Sofía y la mezquita Azul, miles de mujeres cubiertas con pañuelos o ataviadas con el chador desfilaron separadas de los hombres. Esta marcha de protesta, que se desarrolló sin incidentes, ha sido una de las más masivas de la reciente historia de Turquía.Alrededor de 6.000 policías registraron a numerosos manifestantes a su llegada a la plaza para impedir que se exhibieran pancartas distintas a la de la convocatoria oficial, en defensa de la educación religiosa.
En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional -que integran los altos mandos de las Fuerzas. Armadas y los principales miembros del Gobierno turco- del pasado 28 de febrero, los generales impusieron al primer ministro, el islamista Necmettin Erbakan, la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, tres años más que en la actualidad.
Las secciones de primera enseñanza secundaria (de los 11 a los 14 años) de las imam hatip deberán cerrar sus puertas si el Parlamento turco aprueba finalmente la reforma de la enseñanza. Estas escuelas coránicas, que en principio tienen como objetivo la formación de los imames o clérigos de las mezquitas, se han convertido en los últimos años en un semillero del integrismo, y muchos de sus alumnos acaban ocupando cargos de responsabilidad en la Administración del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































