300 vecinos de Arganda exigen el cierre de Aceites Ecológicos
Un total de 300 vecinos del barrio de La Poveda, en Arganda del Rey (29.000 habitantes) volvieron a solicitar ayer el cierre definitivo de la empresa Aceites Ecológicos tras acusarla de delito ecológico. Los motivos de la manifestación son, según el portavoz de la plataforma, Pablo Font, "los vertidos que la empresa sigue realizando, tanto en la red de alcantarillado de La Poveda como a la propia atmósfera". "Durante los días 5, 6 y 7 de abril, Aceites Ecológicos vertió en el alcantarillado de La Poveda grandes cantidades de mercaptanos, residuos provenientes del reciclado de aceites usados [actividad de la planta], lo que ha producido, además de malos olores en el barrio, irritaciones en ojos y gargantas de los vecinos", dijo Font. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha tomado muestras, que se están analizando.Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arganda ha admitido a trámite la querella presentada por la Plataforma en Defensa del. Medio Ambiente de Arganda contra Aceites Ecológicos al tener almacenados en sus instalaciones PCB, restos deresiduos procedentes de la combustión del aceite en su camino a la reutilización.
Font no se explica por qué existen todavía en la planta restos de los PCB que hace ocho años motivaron la crisis laboral de Ulibarri, nombre anterior de la empresa, y que constituyó el cierre definitivo de las instalaciones tras denunciar los propios trabajadores la existencia de tales residuos tóxicos y cancerígenos.
La empresa, por su parte, se ampara en la decisión de los tribunales, que dictaminaron a favor de la planta en el recurso presentado contra el decreto de cierre de las instalaciones dictado por el alcalde de Arganda, Ginés López.
Fuentes municipales han confirmado, sin embargo, que la mejor solución, que ahora negocian el Ayuntamiento y la empresa, es el traslado de las instalaciones fuera de la población. La ley obliga a este tipo de empresas a estar ubicadas a 2.000 metros de cualquier núcleo de población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































