El Parlamento Internacional de Escritores se solidariza con PRISA
La organización encabezada por Salman Rushdie une su voz a las protestas contra el acoso al grupo periodístico
El Parlamento Internacional de Escritores, que encabezan Salman Rushdie y el premio Nobel Wole Soyinka, ha unido su voz a la de los centenares de intelectuales y artistas que han, expresado su apoyo al diario EL PAÍS y a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a los directivos del Grupo PRISA "ante el acoso al que están sometidos", según la declaración aprobada en una reciente reunión celebrada en Estrasburgo.
Se suman así al comunicado que firmaron Gabriel García Márquez, Federico Mayor Zaragoza, Umberto Eco y Norman Mailer, entre otros.El escritor francés Christian Salmon, como secretario general del Parlamento de Escritores, ha comunicado que dicha entidad ha decidido "manifestar su solidaridad y apoyo al diario EL PAÍS y los medios de comunicación del Grupo PRISA , ante el acoso al que están sometidos actualmente estos medios democráticos de expresión, defensores de la libertad, la pluralidad y la democracia, que durante los últimos veinte años han contribuido de manera decisiva a consolidar la libertad y la convivencia de los españoles, al mismo tiempo que han defendido la libertad de creación y de opinión de los ciudadanos del mundo".
EI Parlamento Internacinal de Escritores es una institución creada en 1993 por sesenta escritores para reivindicar "la autonomía y Ia soberanía de la literatura ante todo tipo de poderes y ortodoxias". Para ello fundaron una estructura internacional capaz de organizar una forma concreta de solidaridad con los escritores acosados, y crearon también una red de ciudades refugio para acoger a escritores que se han visto obligados a exiliarse de sus países de procedencia para seguir escribiendo.
En su tercer encuentro, celebrado los pasados 26 y 27 de marzo en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, se aprobó la declaración de solidaridad con el diario, EL PAÍS y con los medios del Grupo PRISA transcrita anteriormente.
Junto con las firmas de Salman Rushdie -sin duda, uno de los escritores más perseguidos del planeta- y de Wole Soyinka, constan igualmente las del escritor alemán Joachim Sartorius, secretario general del Goethe Institut; Alexander Tkachenko, secretario general del Pen CIub de Rusia; Eduard GIissant, de Martinica; Breyten Breytenbach, de África del Sur; Rachid Boudjedra y Hamid Skif de Argelia; Margaret Drabble, del Reino Unido; Adriaan van Dis, de Holanda; Carmen Boullosa, de México; Omar Tourmanauli, de Georgia; Olga Zoller, de Alemania y Duo Duo, de China.
Igualmente se expresa la solidaridad de escritores que viven refugiados, como el argelino Amin Zaoui, el albanés Bashkim Shehu y el chino Zhang Lun, este último uno de los líderes de la plaza de Tiannamen. Figura también la solidaridad de Juan González-Posada, del comité ejecutivo de las Ciudades Refugio.
Los escritores españoles Pep Subirós, Juan Eduardo Zúñiga y Francisco García Pérez se han solidarizado igualmente con EL PAÍS y el Grupo PRISA, así como el empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal; el catedrático Fabián Estapé miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Esteban Ibarra, presidente de la entidad Jóvenes contra la intolerancia.
Solidaridad de Patarroyo
También se han recibido otras importantes firmas en el mismo sentido, como por ejemplo del científico Manuel Patarroyo, director del Instituto de Inmunología de Bogotá; Umberto Colombo, presidente de Lead Europe; Livia Muresan, presidente ejecutivo de Eurisc Foundation; Ashok Koska, presidente de Developments Alternatives de Nueva Delhi; Kinnosuke Komuro, presidente de Soka University; Ruth Engo, coordinadora de la ONU para Africa y países menos desarrollados; Dennis Meadows, profesor de la Universidad de New Hampshire; Jim Botkin, presidente de Interclass; y Orio Giarini.Por su parte, el director general de Cable Antena, Luis Campo, ha expresado la solidaridad de los profesionales de esta empresa con el Grupo PRISA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Luis Cebrián
- Salman Rushdie
- Wole Soyinka
- Sogecable
- Consejo administración
- Caso Sogecable
- PIE
- Jesús de Polanco
- Canal+
- Guerra digital
- Libertad expresión
- Gestión empresarial
- Presidencia Gobierno
- Televisión por satélite
- Prisa TV
- Periódicos
- Televisión digital
- Pago por visión
- Canales televisión
- Grupo Prisa
- Prensa
- Televisión
- Política cultural
- Gobierno
- Grupo comunicación
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































