Unió da por acabado el conflicto, y promete trabajar a favor de CiU
El presidente de Unió Democrática y vicepresidente del Senado, Joan Rigol, afirmó ayer en declaraciones a Europa Press que su partido considera "acabado" el conflicto con su socio de coalición y que UDC trabajará para "consolidar la coalición" desde el lado que les toque. Rigol afirmó que a CiU les "unen muchas cosas" y que por eso "auguramos que continuaremos juntos durante mucho tiempo".Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, principales dirigentes de CDC y de UDC, respectivamente, se reunieron el sábado a solas por primera vez desde que estalló la última crisis. Y aunque Pujol restó trascendencia a este encuentro -quizá porque molesta profundamente a sus colaboradores en CDC que se reúnan a solas-, desde Unió se afirma que esta reunión sirvió para "normalizar" las relaciones y se anuncia que volverán a verse en los próximos días.
Rigol explicó que de esta crisis se puede extraer una consecuencia positiva que "ha de unir" a los dos miembros de la coalición: que "por encima de cualquier planteamiento" prevalece el interés general de la política catalana, hecho que se refuerza al "compartir" ambos partidos responsabilidades de gobierno. Según Rigol, si CiU pierde fuerza 11 saldrían perjudicados" los dos miembros de la coalición y también "la presencia catalana" en el Estado.
El sábado, Duran dijo que tanto los dirigentes de Unió como de Convergéncia deberían sentirse responsables "de haber creado una angustia innecesaria en el electorado y en la sociedad" y apeló a los cuadros de su partido a "contribuir" de forma decisiva a la continuidad de la coalición. "Necesitamos ir juntos a las elecciones", señaló.
Joaquím Molins (CDC) considera que el riesgo de ruptura de la coalición siempre existe, pero cree que sería "un gravísimo error y una grave irresponsabilidad", porque CiU "sigue vertebrando políticamente Cataluña y en los últimos años ha dado estabilidad al conjunto del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































