Ernesto Vargas: "La calidad determina el mercado, no los gobiernos"

Ernesto Vargas preside Multivisión, una empresa que se ha consolidado a pesar de la potencia del imperio. Televisa en su feudo mexicano. Su compañía es la primera televisión de pago de México y se ha adelantado a su competidor en la era digital, asociado a Direct TV -Hughes-, Cisneros (venezolano) y Abril (brasileño).A Vargas no le preocupa la convulsión que atraviesa el sector, "porque la calidad es lo que determina el mercado, no la política de los gobiernos".
Este empresario se ha forjado en el espinoso entramado mexicano. Los primeros pasos de Multivisión y Direct TV fueron complicados. Dice que Televisa se cruzó en su camino. Multivisión lanzó sus redes de cable en 1589, con 25 años de retraso respecto a su rival. "En realidad", apostilla Vargas," nos dieron la licencia de Multivisión en 1983, pero Televisa nos la retuvo hasta l989". Galaxy también hubo problemas: "Estábamos listos para salir en marzo de 1996, pero en México, cuando se pide una licencia, hay 30 días para que alguien recurra si se cree afectado y Cablevisión, compañía de Televisa, lo hizo". El consorcio encabezado por Direct TV se retrasó diez meses.
Pese a las trabas que apunta, el presidente de Multivisión se muestra satisfecho de los resultados de la compañía: "En dos años alcanzamos el número de abonados de Televisa y hoy tenemos tres veces más". Vargas atribuye el éxito a dos cuestiones fundamentales: "La mexicanización de un producto que hasta entonces era mayoritariamente estadounidense y al voto de confianza de los telehogares mexicanos, porque se ha producido una reacción anti-Televisa". "La gente quería tener opciones y Televisa fue un monopolio muchos años".
Tras dejar Emilio Azcárraga la presidencia de Televisa en manos de su hijo, Vargas cree que se producirá un vuelco. "Emilio chico y mi amigo Guillermo Cañedo [vicepresidente de Televisa] son gente muy capaz que impondrán un nuevo y positivosello a la compañía". Advierte nuevos tiempos: "Hasta la fecha no he conocido un socio de Televisa que no fuera minoritario; ahora ellos aceptan ser minoría en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































