La música se acerca a los niños de la mano de la Camerata del Prado
La orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, ofrecerá mañana un único concierto para niños, dentro del ciclo de música clásica para escolares que la Fundación Caja de Madrid organiza desde hace ocho años. Según el experto musical Fernando Argenta (director del programa de Radio 1 Clásicos populares), éste es el ciclo para niños "más importante de España, en cuanto al número de asistentes". A fin de curso, unos 70.000.escolares de entre 6 y 14 años habrán acudido a estas audiciones.
Las sesiones están presentadas por Fernando Argenta, verdadero artífice de que los chavales conecten con una música a la que no están, la mayoría, demasiado habituados. Argenta utiliza para ello toda clase de artimañas: les sitúa en el marco histórico en el que se producía música (un bolero del siglo XVIII. ¿Sabéis quién estaba en España? "Los Reyes Católicos", grita un despistado; "Franco" vocea otro), o les hace guiños de complicidad, aquí debéis estar en silencio, ya tendréis tiempo de hablar en clase de matemáticas") o les saca al escenario a bailar.Por si alguien no ve todo ese follón con buenos ojos, tanto Argenta como la directora de programas musicales de la Fundación Caja de Madrid, Pilar Tomás, explican que para acercar la música clásica al máximo número de niños y niñas hay que quitar engolamiento a los conciertos e introducir nuevos elementos en la puesta en escena.
El programa de este trimestre y del concierto del domingo está dedicado a la danza y a la influencia que algunos ritmos bailables han tenido sobre la gestación de algunas formas musicales. Una pareja de bailarines ilustra algunas piezas. En la hora aproximada que dura el concierto se tocan 10 composiciones, en un repaso a la evolución de estos ritmos desde el siglo XVII hasta ahora. Entre la giga de Corelli, que da inicio a la audición, y el Rock del barco de vapor, del propio Tomás Garrido, con el que acaba, se pueden oír polcas, valses, minuetos y boleros.
Concierto para niños de la Orquesta Camerata del Prado. Cine Coliseum. Gran Vía, 78. Día 23, a las 12.00 horas. 700, 500 y 300 pesetas. Venta en taquillas del cine los días 21, 22 y 23, de 11.30 a 13.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































