Fraga anuncia la revisión de las empresas pirotécnicas tras la explosión de Orense
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, anunció ayer que se procederá por parte de la Administración autonómica a la revisión de las medidas de seguridad en las empresas pirotécnicas tras el accidente que, en la noche del pasado miércoles, costó la vida en órense a tres personas y heridas de gravedad a una cuarta cuando manipulaban un artefacto en un descampado a las afueras de la capital. Uno de los cadáveres fue recuperado el mismo día de la explosión y ayer fueron localizados los otros dos, que se dieron por desaparecidos. La Consejería de Interior abrirá una investigación.El gobernador civil de la provincia, Jesús de Juana, confirmó que la explosión se debió a una imprudencia y que este tipo de prácticas requiere un permiso especial de la Guardia Civil que no fue solicitado, así como unas medidas de seguridad que sólo permiten la manipulación de artefactos pirotécnicos en los recintos industriales autorizados.
Los primeros indicios hacen suponer que Manuel Cabo Requejo, muerto en el siniestro y propietario de la pirotecnia Josman, de la que a su vez eran empleados las otras dos víctimas mortales y el herido, eligió un lugar como el campo de Reza y cerca del río para probar un nuevo artilugio.
La familia Cabo, de reconocido prestigio en el ámbito empresarial de los fuegos de artificio, se ha visto castigada hasta el punto de perder en explosiones precedentes a siete familiares, a los que ahora se suman Manuel y su yerno, Eligio Rodríguez Deza. Cabo, de quien se resalta su profesionalidad y meticulosidad en la manipulación de explosivos, perdió desde 1981 en el ejercicio de la pirotecnia a tres hermanos, a su padre, una hija, un sobrino y un cuñado, además de su yerno en esta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































