'Tancredi' esmaltado por un vitral
, No es esta producción del Festival Rossini la única que ha hecho Pier Luigi Pizzi del Tancredi. La que se verá en Madrid está ambientada en un esplendoroso neogótico esmaltado por el pan de oro y la luz de verdaderos vitrales artesanos. Pizzi precisa: "Tancredi es una ópera que yo quiero mucho pues fue una de mis primeras experiencias rossinianas y mi primera incursión en el Festival de Pésaro precisamente con esta producción. Años después, y siempre en Pésaro, volví al Tancredi pero con otro enfoque, ambientado en el espacio de los torneos caballerescos. Esa vez lo hicimos en un palacio de deportes, en un escenario inmenso y con un tono más épico que funcionó perfectamente".
Después vino la versión del teatro barroco de Schwetzingen (legendaria morada de los príncipes de Baviera), con coros y orquesta de la Opera de Stuagart, montaje del que Pizzi recuerda: "Fue un descubrimiento para el espectador alemán y la hice adaptada a aquéllas proporciones del teatrito de época, y eso fue precisamente lo que interésó a La Scala de Milán, de modo que la transportamos a otras medidas mayores manteniendo el sabor barroco". Con respecto al final cambiado por Rossini (de feliz a tragedia) y a la versión llamada filológica que es la que se verá en Madrid, el diseñador y director lo analiza así: "Aquí haremos la versión de la creación veneciana. El otro final, tan particular y trágico, que se hizo originalmente en Ferrara, es muy moderno para su tiempo y en sí mismo una idea extraordinaria, pues acaba en vez de con un gran concertante, con un recitativo que se apaga progresivamente".
Otra sorpresa de las funciones madrileñas será la mezzo-contralto polaca Ewa Podles, que ya grabó Tancredi y, a pesar de venir como sustituta, es ya mito y hallazgo para los melómanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































