El mundo de la canción rusa
En muy pocos años, el nombre del barítono Dimitri Hvorostovsky (Krasnoiarski, Siberia, 1962) se ha impuesto en el campo de la ópera y el recital y, sobre todo, a través de algunas grabaciones discográficas estelares como la de La traviata. Triunfos como el de Guerra y paz, en San Francisco; Eugenio Onieguin, en Venecia; Don Juan, en Salzburgo, o Don Carlos, en Milán, afianzan el prestigio de un cantante y músico que a su buena voz une una excelente técnica.Su presentación en el cielo liederístico de La Zarzuela la ha hecho con un programa valiente: una parte consagrada a las extraordinarias. canciones de Rashmaninov y una segunda, casi descubridora en Madrid de la personalidad de Iuri Sviridov (Fatez, Kursk, 1915), discípulo de Shostakovich y heredero de alguno de sus rasgos conceptuales y procedimentales.
Ciclo de 'lieder'
D. Hvorostovsky, barítono, y M. Arkadiev, piano. Obras de Rasmaninov y Sviridov. Teatro de La Zarzuela. Madrid, 29 de enero.
El ciclo Rusia lanzada a la deriva, sobre poemas de Sergei A. Esenin (1895-1925) entronca más con Mussorsgki y el inmediato Shostakovich que con el cosmopolita Rashmaninov.
Desde el primer lied (Otoño) hasta el último (Patria mía) ,canta Sviridov los grandes sentimientos partiendo muchas veces de íntimas impresiones: el silencio, el bosque de enebros, la casa natal, las hojas humedecidas por la lluvia y el resplandor del lucero.
Hvorostovsky penetra hasta el último rincón de los pentagramas, que canta excelentemente asistido por su colaborador, el pianista moscovita Mijail Arkadiev, de inusitada brillantez plástica y dramaturgia.
El dúo resultó perfecto, y ya en 10 melodías de Rasmaninov (autor al que los comentaristas se empeñan en perdonarle la vida y discutirle su vena creadora) dejó huella en el ánimo de todos. El clima de adhesión se convirtió en cascada de entusiasmo después del aria de Don Carlos, dada como propina y antes de la canción napolitana Catarís añadida luego.
La presentación aquí del barítono ruso le abre, lo mismo que en tantas otras ciudades, las puertas del futuro y le asegura el favor del público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































