EE UU aconseja que no se ceda
Estados Unidos envió ayer a un equipo de expertos en seguridad y contraterrorismo a Lima para que asesoren a su embajador en Perú sobre la crisis. El Gobierno norteamericano, que mantiene contactos con el japonés y el peruano, no es partidario de que se hagan concesiones y ha ofrecido a Perú toda la ayuda que necesite. El presidente Bill Clinton manifestó que está "muy preocupado" por los rehenes.
La línea de dureza fue explicada por el secretario de Estado, Warren Christopher: "Es bien conocida la política de EE UU contraria a hacer concesiones en situaciones así. Al mismo tiempo, y puesto que hay mucha gente implicada, es importante que se mantengan abiertas las líneas de comunicación entre los terroristas que han tomado la Embajada y el Gobierno peruano. Nosotros apoyamos que se mantenga esa comunicación pero EE UU tiene una política clara de no hacer concesiones y recomendamos a todos los involucrados que sigan esa misma política".Clinton fue extraordinariamente cauto al hablar de la posición de EE UU y se limitó a admitir la existencia de canales de comunicación con el Gobierno de Perú, "que está haciendo todo lo que puede", y a decir que prefería hablar lo menos posible del asunto, "porque no conviene decir nada que complique más una situación ya de por sí muy complicada". Fuentes de la Casa Blanca indicaron que si EE UU recibiera una solicitud para intervenir, estaría "listo para atenderla".
Entre los rehenes hay, según los medios de comunicación, seis norteamericanos. Otra ciudadana de EE UU está también involucrada: Lori Helene Berenson fue detenida en noviembre de 1995, acusada de colaborar con el Movimiento Tupac Amaru y de ceder su casa de Lima como centro de entrenamiento de comandos. Berenson fue connada en un juicio militar secreto a cadena perpetua, que cumple en un penal de máxima guridad en los Andes.
El portavoz del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Miguel Alfonso, evitó ayer condenar la toma de la Embajada de Japón, aunque aseguró que su Gobierno "sigue con particular atención los acontecimientos" de la sede diplomática, donde también está retenido el embajador cubano, Pedro Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































