El Gobierno de Minsk afirma que aún conserva misiles nucleares
El portavoz del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Vasili Baranov, declaró aún se encuentran en territorio bielorruso 14 misiles nucleares. Las declaraciones de Baranov a la agencia Interfaz se produjeron horas después del anuncio del servicio de prensa de las Tropas Estratégicas de Rusia (TER) a la agencia Itar-Tass sobre que Rusia acabó ayer de retirar todas las cabezas nucleares estratégicas situadas en territorio de Bielorrusia.Con ello, supuestamente, Moscú había completado la repatriación de todos los arsenales nucleares que quedaron fuera del territono ruso (en las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia) tras la desintegración de la Unión Soviética. El jefe del Estado mayor del TER, el general Víktor Yesin, confirmó posteriormente los términos del anuncio.
En 1991 había en Bielorrusia, según Interfax, 96 misiles nucleares, mientras que, según los datos rusos, eran 81 misiles estratégicos con 81 cargas, de los que ya sólo quedaban 18 cabezas nucleares pertenecientes a complejos de cohetes tipo Topol (SS-25 en la terminología occidental). Aunque los misiles nucleares situados en Bielorrusia estuvieron siempre bajo control ruso, el presidente de esa república ex soviética, Alexander Lukashenko, sugerió que se quedasen en su territorio como instrumento de presión contra la ampliación de la OTAN.
El 31 de diciembre de 1996 fue el plazo establecido en el protocolo de Lisboa, firmado en la capital portuguesa en 1992, para la retirada de las cabezas nucleares que quedaron en Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania al desaparecer la URSS. En Kazajstán había 98 misiles estratégicos con 980 cargas y 176 misiles estratégicos con 1.240 cargas estaban emplazados en Ucrania.
Hoy, ni Kazajstán ni Ucrania, países que, como Bielorrusia, han firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear, tienen misiles estratégicos en su territorio. En septiembre pasado, Rusia y Kazajstán firmaron un protocolo final de la liquidación de los misiles nucleares en territorio de este último país, y las últimas armas nucleares de Ucrania fueron retiradas el 30 de mayo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuál es el futuro de la cooperación al desarrollo?
‘Rondallas’: la película española que aspira a emocionar a todo el público con la solidaridad y la tradición de las bandas gallegas
Cataluña retira la custodia de un recién nacido a una mujer víctima de violencia machista
Nostalgia de la juerga loca
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































