Privatización en el aire

Con la enmienda que el PP ha presentado a su propio, decreto sobre reforma del Insalud, para asegurar que las nuevas entidades sean gestionadas por el sector público, pretende desterrar para siempre el fantasma de la privatización que rodea este proyecto. Esta garantía aún no es suficiente para partidos de la oposición y asociaciones ciudadanas que siguen viendo en la fórmula una cuña para el desmantelamiento del sistema.El Insalud vive atenazado por su burocracia, no cesa de repetir el ministro Romay, y por "sus ineficiencias", repite su secretario general de Asistencia Sanitaria. "Hay una cuestión que hoy no es cuestionable", recalca Alberto Núñez Feijoo. "Está admitido pacíficamente por todos los responsables sanitarios que los centros han de avanzar hacia su individualización". Competencia gestionada, denominan al nuevo concepto, tras el que no hay más cera que la obtención de resultados de calidad al menor coste.
Los administradores del Insalud sostienen que con su reforma no van más allá, de lo que se ha puesto en marcha o previsto en otras comunidades. Lo que han hecho es "acomodar la Ley General de Sanidad a los nuevos cambios organizativos que han surgido en los diferentes ámbitos, sanitarios", subraya un informe, de la secretaría general de Asistencia Sanitaria.
En las legislaciones de las siete comunidades a las que alude el informe la posibilidad de gestión se extiende, incluso, a entidades privadas. Así, la ley de Cataluña de 1990 prevé a formación de consorcios de naturaleza pública con entidades públicas o privadas sin afán de lucro. Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla León y la Rioja también aparecen en el análisis mi nisterial con distintas fórmulas de "gestión compartida" y cooperación entre Administraciones o "cuales quiera otras entidades admitidas a derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Insalud
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- José Manuel Romay Beccaria
- Alberto Núñez Feijóo
- Sanidad privada
- Política social
- Sistema sanitario
- Empresas públicas
- PP
- Partidos políticos
- Sector público
- Gente
- Seguridad Social
- Política sanitaria
- Empresas
- Legislación
- Sanidad
- Política laboral
- Administración pública
- Justicia
- Salud
- Trabajo
- Economía
- Política
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































