Ruiz-Gallardón salva de la congelación salarial a 2.000 empleados públicos

El cinturón autonómico no apretará con la misma fuerza a todos los funcionarios. Más de 2.000 empleados públicos de la Comunidad, que tiene 30.000, evitarán la congelación salarial decidida por Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente regional ha declarado que cumplirá su compromiso de subir los sueldos sólo en aquellas empresas públicas no deficitarias, respetando así el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.Su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, matiza que subirán los salarios en todas las empresas autonómicas que no reciben subvención pública tengan o no beneficios. El proyecto de Presupuestos del Estado impone la congelación de las retribuciones a "las sociedades mercantiles públicas que perciban subvenciones de explotación con cargo a los presupuestos públicos o con cargo a los presupuestos de entes o sociedades que pertenezcan al sector público", según el artículo 17.1 del texto legal. Aquellas empresas públicas que funcionan sin subvenciones se libran del congelador estatal.
Con esta medida, el Gobierno de Ruiz-Gallardón salvará de la congelación salarial a 1.890 trabajadores del Canal de Isabel II (empresa que ganará este año más de 1.000 millones de pesetas); a 114 de Hidráulica Santillana; 14 de Hispanagua, y dos de Arpegio.
El consejero de Hacienda ha pedido un informe a sus servicios jurídicos para conocer si existen otras sociedades en el mismo caso
Los sindicatos, que hoy se reúnen con Ruiz-Gallardón, exigen trato igualitario. "Que amplíe esa subida a todos los empleados públicos". Rodolfo Benito, secretario general de CC OO, considera que Ruiz-Gallardón quiere enfrentar entre sí a los funcionarios.
Modesto Nolla, portavoz de función pública del PSOE, piensa lo mismo: "No nos oponemos a la subida, pero queremos que se extienda a todos los funcionarios. Lo que pretende en realidad el PP es dividir a los empleados de la Comunidad y de las empresas".
Los sindicatos recuerdan que un informe jurídico encargado por Ruiz-Gallardón establece que se pueden subir las retribuciones de los funcionarios de la Comunidad sin incumplir los Presupuestos Generales del Estado. Ese informe asegura que se podrá cumplir el convenio colectivo -que prevé un aumento del 2,6%- "mediante adecuaciones retributivas singulares y excepcionales debidamente dotadas presupuestariamente". PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































