La tristeza de Julia Vaquero
Ocho kilómetros haciendo de locomotora en la final para después hundirse, casi media hora corriendo al borde del abandono porque el flato la encogía, una competición que afrontó sintiéndose traicionada por la que luego sería campeona, Fernanda Ribeiro (Portugal), con quien había pactado relevarse en el mando de la carrera para ir eliminando rivales. Fue el día más amargo de Julia Vaquero, que llegó a la final de 10.000 metros de puntillas, pero con la seguridad de que iba a hacer algo grande. Era la atleta revelación del equipo español tras batir esta temporada dos veces el récord de 3.000 metros, tres el de 5.000 (por más de un minuto) y una el de 10.000.Pronto el flato atenazó a Julia Vaquero. En cuanto veía que el ritmo bajaba, se ponía en cabeza y que la siguieran. Ribeiro llegó varias veces a su altura, avanzaba medio metro, pero no tiraba con energía. "Pensé que lo mismo se encontraba peor que yo, pero cuando al final vi que tenía fuerzas hasta para ganar en la última recta a Junxia Wang, me decepcionó. No había querido tirar, como habíamos pactado", dijo Vaquero.
En las tres últimas vueltas, Vaquero conoció el infierno. Iban ocho en cabeza. No podía más, pero abandonar, nunca: "Hubiera sido traicionar a los que confiaban en mí y desperdiciar un año de trabajo. Tenía que llegar y luchar por no perder ni un puesto".
Estalló la carrera, porque Ribeiro -la campeona mundial- y Wang -la plusmarquista mundial- comenzaron a disputarse la victoria. Vaquero, octava, era la última del grupo, cada vez a mayor distancia. Se quedó con una japonesa y entablaron un duelo en el que pareció irles la vida. Se quedó a sólo tres segundos del récord de España (31.24 minutos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































