Democracia rockera
Hubo un tiempo en que el barrio madrileño de Vallecas era un semillero inagotable de bandas de rock. Durante los años setenta y buena parte de los ochenta proceder de esta barriada, una de las más populares de la capital, otorgaba denominación de origen y credibilidad. Esta actividad rockera terminó por provocar la aparición del Festival Vallecas Rock, iniciativa puramente ciudadana y espontánea que hizo recorrido durante cerca de una década.Como los vallecanos nunca se han andado por las ramas, el clásico del festival es el rock urbano de pocas vueltas musicales y mucho texto cabreado o de incitación a la juerga. Este año en que, después de meses de notables esfuerzos por parte de asociaciones culturales y locales varios, Vallekas Rock ha recuperado la tradición, los ocho grupos seleccionados para la doble jornada lo fueron después de una encuesta entre los aficionados del barrio.
Musicalmente, el primer día fue bastante átono. Matando Gratix demostró poco, Boikot sonó de manera horrenda, Porretas estuvo en vena de aciertos dentro de su absoluta simpleza, y Reincidentes cerró la noche con la sensación de que se encuentra preparado para el salto a mayores metas. El sábado, con mayor variedad, Desastre fue mero aperitivo, Ska-P supo funcionar en escenario grande, Medina Azahara encajó difícilmente en un cartel delimitado, y Rosendo cerró con un concierto sobrio que recuperaba el formato de trío. Parece que el festival sobrevivirá para el próximo año, aunque tendrá que afrontar algunas reformas. Los jóvenes vallecanos ya están en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































