Anulado el despido de una auxiliar de clínica que censuró al capellán por cantar y llevar la comunión a los enfermos
El Tribunal Constitucional ha anulado el despido de una auxiliar de clínica de un hospital granadino regido por una orden religiosa y que un domingo censuró al capellán cuando, ante la inasistencia a la misa dominical, optó por subir a las plantas entonando cánticos religiosos para dar la comunión a los enfermos. Cuatro de los seis magistrados de la sala segunda del alto tribunal consideran que las críticas están amparadas por la libertad de expresión, mientras que los otros dos votaron en contra del amparo.La auxiliar de clínica, ante la decisión del capellán de ir en procesión en busca de los enfermos, dijo en voz alta expresiones como "no sé como no les da vergüenza", "esto parece un picnic", "estos son los humanitarios" y "si mi madre estuviese aquí los denunciaría". Días después, la empresa, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la consideró autora de una infracción laboral muy grave y la despidió. Los órganos judiciales a los que acudió confirmaron el despido y recordaron el ideario religioso del centro.
En cambio, el alto tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente Julio Diego González Campos, niega que la doctrina sobre el ideario de los centros pueda aplicarse a los no docentes. Invoca el derecho a difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones y considera que los emitidos por la auxiliar, aunque "molestos o hirientes e incluso despectivos", no fueron "gravemente vejatorios". Los magistrados Fernando García-Mon y José Gabaldón discrepan de la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































