Telefónica pide la liberalización de las telecomunicaciones y ataca el duopolio
Telefónica pidió ayer al Gobierno la liberalización "total e inmediata" de las telecomunicaciones -"anticipándola incluso a la fecha de referencia del 1 de enero de l998"- y la apertura del mercado español a cualquier agente que lo desee, al tiempo que calificó de "superada", "pasada" y "no necesaria" la solución de transición de crear un duopolio en el mercado, fórmula empleada por el nuevo Ejecutivo español hace 15 días con la concesión a Retevisión de la segunda licencia de operador para prestar servicio telefónico urbano, interurbano e internacional.Así lo expuso ayer en Sevilla el consejero delegado de Telefónica, Germán Ancoechea, en la clausura de la XI Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones. Expresó su deseo de que se proceda con urgencia a una "clarificación del marco regulatorio" español, "despejando incertidumbres". Ancoechea afirmó que, "cubiertas las más ambiciosas etapas del servicio universal, el interés de sus clientes y del país pasan por una liberalización total de las telecomunicaciones que permita mejorar los servicios y abaratar precios". Insistió el consejero delegado, de Telefónica en afirmar: "Defender la competencia es defender a los ciudadanos, no defender a un número reducido y oligopolístico de competidores, lo que de hecho implica un retraso real de los beneficios de la liberalización". "No entendemos por qué los ciudadanos españoles tienen que esperar a los beneficios que traerá la liberalización", apuntilló.
Ancoechea dijo que Telefónica "está en condiciones de ofrecer servicios competitivos sin necesidad de subvenciones ni de ayuda estatal alguna", y que la compañía española, con sus socios en Unisource, "se está preparando para competir en países como Alemania, Francia, o el Reino Unido, sin más ayuda por parte de las autoridades locales que la garantía de que se cumplan las normas del libre mercado". Respecto al proceso de transición hasta la liberalización y apertura de mercados, afirmó que "en el mundo ya se han ensayado algunas soluciones intermedias, caso de los duopolios, ya superadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































