'Consejo' indignante
Respecto al artículo aparecido el 25 de mayo sobre Gibraltar firmado por Tunku Varadarajan tengo que decir que los españoles hemos llegado a un alto nivel como pacientes demócratas, como lo demuestra el que podamos soportar, serenos aunque indignados, los "consejos" sugeridos por el corresponsal de The Times en dicho artículo. Respecto al patriotismo, no sé si en el camino a la democracia y por un equivocado sentido, se nos ha, ido olvidando poco a poco. Trabajo entre extranjeros y pocas; veces he encontrado a gente tan patriota como mis colegas alemanes, franceses e ingleses, reconocidos todos ellos como convencidos demócratas. Voy a poner un ejemplo para, explicar mi indignación. Es como si alguien entrara a robar en mi propia casa, instalara en una parte de ella a unos amiguetes durante no sé cuántas generaciones y, además, se permitiera la desfachatez de aconsejarme que les invitase al comedor, porque, según él, necesito "cortejarles".
¿Quién tiene que cortejar a quién? España no necesita a Gibraltar tanto como los gibraltareños necesitan a España. Son ellos los que tendrían que hacernos la corte, y harían bien, asimismo, en mostrar con "imaginación e inteligencia" la vergüenza que supone para los ingleses mantener una colonia entre miembros de la misma Unión. Lo de Gibraltar no es una cuestión de simpatía o de aceptación, sino, antes que nada, de derechos.
Gibraltar es hoy una roca-colonia (no una autonomía), como todo el mundo sabe y reconoce, y lo único que hay que hacer es poner fin a esa anacrónica situación. Madrid y Andalucía, la autonomía a la que pertenece Gibraltar, empezarán entonces a "cortejarles" con más imaginación, generosidad e indulgencia de la que el señor Tunku se imagina, y no sólo por dos generaciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































