La CEAPA llevará la clase de religión al Constitucional
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) manifestó ayer su oposición a que se establezca una asignatura alternativa a la de religión y a que las calificaciones de ambas vuelan a tener valor académico, como proyecta el nuevo Gobierno. La CEAPA confía en que el Tribunal Constitucional acabe zanjando esta "problemática" cuestión. También la Federación de Enseñanza de CC OO considera apelar a los tribunales "para velar porque se respete escrupulosamente el carácter aconfesional que la Constitución confiere al Estado".Ambas organizaciones difundieron sendos comunicados contra el proyecto de obligar a cursar una asignatura (basada en el estudio de cultura religiosa y en la educación en valores éticos y morales laicos) a los alumnos que no deseen recibir una enseñanza confesional de religión y que las dos materias tengan valor académico.
Si la CEAPA Iamenta que los sucesivos gobiernos se so metan a los intereses exclusivos de la jerarquía católica", CC OO advierte una "flagrante contradicción" en la nueva Administración educativa "al defender el principio de 'libre elección' e imponer, por la vía del decretazo, su particular opción en el terreno de las creencias".
Para la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), la anunciada decisión del Gobierno "es de sentido común y revela un alto grado de sensatez". Agustín Dosil, presidente de la Concapa, considera que la fórmula prevista "defiende la libertad y la calidad educativa". Para Dosil, los valores éticos y morales y la cultura religiosa constituyen una necesidad de todos los alumnos, que debe ser satisfecha por el sistema educativo con carácter general. Dosil sitúa la clase confesional de religión dentro de ese contexto general como una "opción" específica que los alumnos creyentes tienen derecho a ejercer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- CONCAPA
- Ceapa
- Presidencia Gobierno
- Educación secundaria
- Comisiones Obreras
- Materias educativas
- Educación primaria
- Organismos judiciales
- APAs
- Enseñanza general
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Política social
- Política educativa
- Tribunales
- Comunidad educativa
- Poder judicial
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Religión
- Legislación
Últimas noticias
La patronal catalana ve cercano el retorno de Puigdemont e insta a Illa a sondear pactos con Junts
Nuestros pensionistas, nuestras mujeres...
Los presuntos asesinos del chalé de lujo de Elche: dos polacos muy violentos fichados por las fuerzas de seguridad
Rosa Chacel y el sutil talento para ver lo que la superficie oculta
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































