Todo más claro y largo

Un juicio por amenazas y allanamiento de vivienda como el visto en Barcelona, con un juez o un tribunal profesional, no hubiera durado probablemente más de dos horas. Lo mismo podía haber pasado con el homicidio juzgado en la Audiencia de Palencia. El jurado conlleva más tiempo, sobre todo cuando se trata de los primeros juicios con esta figura. "Como en todo, hay qué hacer ajustes porque nadie tiene experiencia. Además, en el caso de Barcelona, hemos aprovechado para poner a prueba toda la, infraestructura como los servicios y el alojamiento", comentaba el magistrado Gerard Thomas.Pero también hay otro motivo para que los casos de jurado sean más largos que los de profesionales: al ciudadano, que no tiene ningún antecedente, hay que exponerle todo.
Cuando un caso es juzgado por un magistrado o un tribunal colegiado, hay muchos aspectos que se obvian en el juicio porque "consta en el sumario". Es decir, que se abrevia porque los jueces tienen a su disposición todo el expediente y lo pueden consultar antes de dictar sentencia. Con el jurado todo eso no vale porque al ciudadano que tiene que emitir el veredicto sólo le sirve lo que vea y escuche. Por eso,el esfuerzo del magistrado presidente y del fiscal y los abogados es lograr que todo salga a relucir en el juicio y que se entienda.
Por ejemplo, una prueba pericial psiquiátrica en un juicio de jueces puede llegar a ser un acertijo a oídos de la mayoría, sobre todo si se opta por la vía rápida, que se resume en una expresión muy frecuente: "Me ratifico en el informe". En el juicio de Palencia, el eje central de la discusión era precisamente el estado mental del acusado. Pues bien, resultaba toda una novedad ver al fiscal y al defensor esforzándose en que los psiquiatras explicaran sus tesis de forma inteligible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































