Renzo de Felice, historiador del fascismo italiano
Renzo de Felice, autor de una amplia biografía de Mussolini y de numerosos estudios sobre el fascismo, falleció el pasado sábado en Roma a los 67 años.Nacido en Rieti el 8 de abril de 1929, estudió Filosofía en la Universidad de Roma. En 1956 abandonó el partido comunista, al que se había afiliado en sus años de estudiante. Desde entonces se alejó cada vez más de la tradición marxista y gramsciana y se inscribió dentro de un liberalismo que a veces tenía tintes conservadores, especialmente tras los movimientos de 1968 y los dramáticos años setenta en Italia.
En 1968 inició su carrera docente como profesor de Historia de la Doctrinas Políticas en Salerno. Pasó a enseñar Historia de los Partidos Políticos en Roma. Sus primeros trabajos se centraron en la Ilustración y en el jacobinismo italiano. En obras como Notas e investigaciones sobre los ilustrados y sobre el misticismo revolucionario, 1798-1799 (1960), Los periódicos jacobinos italianos (1962) y La Italia jacobina (1964), De Felice ofrece una contribución esencial al concepto de jacobinismo y al conocimiento del movimiento democrático republicano radical.
En los años siguientes, su interés se dirigió al estudio del fascismo. En 1965 inició su amplia biografía de Mussolini, que es al mismo tiempo una reconstrucción global del fenómeno fascista y una historia de la Italia de aquellos años. La obra está articulada en cinco partes: El revolucionario 1883-1920, El fascista 1921-1929, El Duce 1929-1940 e Italia en guerra 1940-1943. El quinto y último volumen aparecerá el próximo septiembre.
Entre sus otros trabajos destacan Las interpretaciones del fascismo (1974) y Entrevista sobre el fascismo (1975). En su último libro, El rojo y el negro (1995), realizado con Pasquale Chessa, De Felice sostiene que a Mussolini lo mataron los servicios secretos ingleses e intenta probarlo con una correspondencia secreta entre el Duce y Churchill. Por ello, y por haber afirmado que la Resistencia fue "un fenómeno minoritario como la República de Saló", fue objeto de todo tipo de polémicas. En febrero de 1996 lanzaron a su casa unas botellas incendiarias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast visita a Boric en La Moneda: “Este Gobierno de emergencia tiene que verse reflejado en un Gobierno de unidad nacional”
Vídeos de ajedrez | Anand arrolla a Ivanchuk
Rosalía publica el vídeo de ‘La Perla‘, su canción más escuchada de ‘Lux’
Telefónica recorta en otros 600 trabajadores el número de afectados por el ERE
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































