Exprimir las ideas
Ante el ataque de las grandes superficies comerciales, los pequeños tenderos de Móstoles han exprimido sus ideas para atraer al público. Su asociación ha regalado ya diez millones de pesetas en cheques canjeables por gasolina en cualquier estación de servicio de España. Es una iniciativa que comenzó en el mes de febrero y que aplicaron después los comerciantes de otras localidades madrileñas, como Parla, donde la asociación del comercio local, Coaspa, ha realizado varias campañas de regalo de bonos gasolina o anuncios con la imagen de vecinos famosos del municipio, come, la novillera Cristina Sánchez o el actor Miguel Ángel Garzón.En San Sebastián de los Reyes, los tenderos locales piden que se arregle la zona antigua para que sea más atractiva para pasear y, de paso, comprar. "'Es justo que se arregle el casco urbano para que los pequeños comerciantes puedan competir con las grandes superficies", aseguran representantes de Asociación de Comerciantes y Empresarios del Norte de Madrid (Acenoma), que solicitan que se amplíen y se hagan peatonales calles del casco antiguo, se construyan aparcamientos y se mejore la iluminación en las calles de comercio tradicional.
Lo importante es no dormirse en los laureles. Como ejemplo valga el de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Aranjuez, que desde hace varios meses organiza actividades novedosas para hacer frente a la competencia de los hipermercados, principalmente el Pryca de Villaverde y Alcampo de Getafe. Con el fin de revitalizar el comercio en el casco antiguo y vencer la idea de que Aranjuez no sólo es una ciudad museística, APYME inició en Navidad una campaña con pasacalles, música y concursos de villancicos para dar a la ciudad la imagen de un gran centro comercial al aire libre. En primavera, organizaron en abril una pasarela de la moda y en mayo un salón del automóvil en colaboración con todos los concesionarios de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































