Oteiza y la arquitectura, a través de una muestra con textos y proyectos
Jorge Oteiza y la arquitectura es la propuesta de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en una exposición de textos, esculturas y proyectos abierta en su sala (Piamonte, 23) hasta el 24 de mayo. La muestra se presentará este año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en San Sebastián y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.Oteiza escultor, Oteiza arquitecto y, en la actualidad, Oteiza escritor, como quiere ser conocido, por sus poemas y sus estudios filológicos sobre el preindoeuropeo. Oteiza (Orio, 1908) no ha acudido a Madrid a ver su exposición, pero ha colaborado con su entusiasmo y el préstamo de esculturas de la Fundación Oteiza en Alzuza, cerca de Pamplona, donde reside.
Los comisarios de la exposición, Concha Lapayese y Darío Gazapo, han planteado la vinculación de Oteiza a los arquitectos y a la arquitectura a través de imágenes y opiniones. "La figura de Oteiza resulta una continua referencia para el arte de vanguardia del siglo XX. Entre sus múltiples relaciones con el arte, como la escultura, la filosofía, la antropología, interesa ahora resaltar su vinculación con el entorno de la arquitectura".
Los proyectos en los que ha intervenido Oteiza "se han visto envueltos en una historia mágica, mítica, siempre polémica y pasional". El artista ha colaborado con arquitectos como Sáenz de Oiza, Corrales, Molezúri, Fullaondo, Barroso, Orbe, De la Hoz, García Paredes, Vallet, Fisac y Romaní en proyectos como la basílica de Aránzazu, el cementerio de San Sebastián, plaza de Colón de Madrid, la Fundación Sabino Arana, la Alhóndiga de Bilbao, la ópera de Madrid y la capilla del Camino de Santiago.
Casi todos ellos -y otros de carácter escultórico, como el concurso del monumento al preso político, en Londres- no se han construido, aunque el alcalde de Santiago de Compostela se ha interesado por el de la capilla de Santiago, con Oiza, quien acaba de realizar un anteproyecto para el Museo-Fundación Oteiza en Alzuza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































