Jaime Lamo de Espinosa reclama riesgo para el pensamiento
"Hay tiempos y espacios en los que la distancia entre lo que sabemos y lo que necesitamos saber es tan grande que se hace imprescindible arriesgar", y ésa es la característica del momento presente de la humanidad, señaló ayer en Gijón Jaime Lamo de Espinosa, doctor en Derecho, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Ortega y Gasset, quien por todo ello reclamó para el género del ensayo, en tanto que "aventura del pensamiento", la necesaria dosis de "riesgo, atrevimiento, osadía y también insensatez e imprudencia".Jaime Lamo de Espinosa sostuvo esta tesis tras recibir el premio Jovellanos de ensayo en su segunda edición, convocado por la editorial Nobel y que le fue concedido por un jurado presidido por el ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, como reconocimiento a su obra Sociedades de cultura, sociedades de ciencia. Ensayos sobre la condición moderna. El Premio Internacional Jovellanos está dotado con tres millones de pesetas, la más alta retribución que se concede en España a un premio de ensayo de temática libre.
Cultura y ciencia
En la obra galardonada, que según el autor "condensa muchos años de trabajo", Lamo de Espinosa reflexiona sobre el "contraste" entre la cultura y la ciencia como "dos modos de eliminar el riesgo y la incertidumbre". "La cultura es un saber tácito, adquirido inconscientemente y que se resiste a renovarse, que huye de innovaciones y prima la seguridad", añade; mientras que la ciencia, "que es ya la forma que adopta la cultura de nuestro tiempo, es un saber explícito, que se adquiere con plena consciencia y que asume la innovación como parte rutinaria de su quehacer, generando innovaciones constantes sobre su entorno social".
En Sociedades de cultura, sociedades de ciencia, Lamo de Espinosa aborda también el problema de la libertad, la necesidad social, por qué los hombres protagonizan la historia pero la desconocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































