Modelos internacionales
La atención sanitaria privada en el sida y otras enfermedades crónicas varía en Europa y Estados Unidos en función de sus respectivos sistemas sanitarios. En el Reino Unido es mayoritariamente público, donde no se excluyen enfermos. La compañía BUPA, la mayor organización médica privada británica con la mitad del mercado, atiende a sus pacientes seropositivos o con sida en sus 800 hospitales concertados, siempre que éstos hubieran contratado la póliza al menos cinco años antes de contraer la infección. Si lo hacen ya diagnosticados, podrán beneficiarse de otros servicios, pero no se tratará su sida, informa Isabel Ferrer.
En Italia, por el contrario, la sanidad privada tiene una fuerte implantación. En ella se excluye no sólo a enfermos de sida, sino también alcohólicos, enfermos crónicos y mentales. En la sanidad pública, el usuario debe pagar en algunos casos hasta el 50% de su factura, informa Peru Egurbide.
En EE UU, los enfermos de sida, igual que el resto de las personas con problemas de salud, acuden a diferentes lugares, según su bolsillo y según las posibilidades que les ofrece el mercado: desde el tratamiento de vanguardia más caro hasta la beneficencia pública. "Todo depende de la posición económica de la persona. Los enfermos de sida pueden ir a clínicas privadas, a hospitales públicos o a los ingresos de urgencia", señala Kevin McCurry, portavoz del Consejo de Acción sobre el sida. Los centros especializados que existen en San Francisco, Nueva York o Washington y cuyo presupuesto depende en parte de donaciones no discriminan por razones económicas. Administran tratamientos en la medida de sus posibilidades y orientan a los enfermos sobre las opciones que existen y cómo beneficiarse de ellas, informa José Manuel Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































